Fisioterapia Invasiva

La fisioterapia invasiva engloba a las técnicas empleadas por fisioterapeutas que requieren de una aguja para su aplicación local a través de la piel. Mediante esta aguja especial se aplican agentes físicos. Hay que destacar que estos sofisticados procedimientos suelen aplicarse con la ayuda de un ecógrafo, mediante el cual se puede guiar a la aguja en su recorrido para que consiga así una mayor efectividad y seguridad en su abordaje.

Este conjunto de técnicas se diferencian de la fisioterapia convencional en que se dirigen de forma concreta y directa sobre el origen del tejido lesionado. De este modo la aguja estimula o practica una lesión controlada y puntual que activa el proceso fisiológico de reparación y regeneración del tejido afectado.

EPI

En qué consiste 

Es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado.

Para qué se utiliza 
      • TENDINITIS y TENDINOSIS: Del miembro inferior (rotuliana, aquílea, cuadricipital,…) y del superior (epicondilitis, epitrocleitis, supraespinoso, infraespinoso, porción larga del bíceps…)
      • FASCITIS PLANTAR, talalgia, espolón calcáneo.
      • Roturas musculares y las fibrosis post rotura muscular.
      • PUBALGIA
      • PERIOSTITIS: Muy recomendable y tratamiento estrella con resultados increíbles para esta patología tan presente en deportistas y tan difícil de solucionar.
      • MENISCOPATÍAS, sobre todo parameniscitis, sin rotura completa.
      • NEUROPATÍAS: Se está empezando a utilizar en este tipo de patologías.

Neuromodulación percutánea ecoguiada 

En qué consiste

Se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico. De esta manera vamos a mejorar el metabolismo, vascularización e inervación de la zona afectada.

En un elevado porcentaje de los casos los pacientes experimentan una mejoría notoria de manera inmediata.

Para qué se utiliza
      • Lesiones musculares: conseguiremos normalizar el tono muscular tanto en casos de exceso de tono como de falta de activación.
      • Lesiones nerviosas: Es efectiva tanto en neuropatías crónicas como agudas, ya sea por alteraciones de la sensibilidad, problemas en la activación motora como para el

        dolor.

      • Lesiones articulares: Incidiremos tanto en la sensibilidad como en la mejora de la estabilidad articular.

      • Dolores crónicos y agudos.

Punción seca 

En qué consiste

Consiste en la introducción en el cuerpo de diferentes tipos de aguja a través de la piel, sin inyectar ni extraer sustancia o fluido alguno, es decir, usando tan sólo el estímulo mecánico de esta inserción y los efectos que este estímulo provoque en el sujeto, con el objetivo de tratar diferentes patologías.

Para qué se utiliza

Principalmente para lesiones musculares que cursen con puntos gatillos, trabajamos sobre ese punto gatillo para disminuir la tensión y mejorar esa musculatura y el cuadro clínico que presente el paciente.