Electroterapia y Termoterapia

La electroterapia es una técnica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

La Termoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante la aplicación de calor o frío. Para diferenciar la aplicación de calor o frío se ocupa el término Crioterapia para la aplicación de frío con fines terapéuticos.

Magnetoterapia

Se denomina magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnéticos.

La magnetoterapia está principalmente indicada en patologías óseas como fracturas, fisuras y edemas óseos.

En un segundo plano, se utiliza para problemas reumáticos, artropatías degenerativas (gonartrosis, coxartrosis, espondilosis), artropatías inflamatorias (espondilopatías reumáticas, espondilitis anquilopoyéticas) en reumatismos periarticulares.

Está contraindicado su uso en pacientes portadores de marcapasos, embarazo, enfermedades víricas, micosis, hemorragias o heridas hemorrágicas y hay que prestar especial atención en los períodos de menstruación en aplicaciones abdominales.

En nuestra clínica las alquilamos para poder dar un tratamiento lo más completo posible, ya que los últimos estudios dicen que hay que colocársela al menos 6-7 horas/día para que tengan los efectos indicados.

Diatermia

Consiste en un tratamiento que acumula un bagaje de eficacia contrastada. Se trata de una terapia basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, con lo que se consigue estimular los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de activar. De esta forma, con la diatermia se consiguen avances notables frente a patologías o lesiones como los esguinces, las roturas fibrilares o las contracturas.

Presoterapia

La presoterapia es una técnica de tratamiento que consiste en aplicar presión positiva en determinados tejidos, lo cual provoca una acción similar a un masaje que puede ser útil para mejorar el drenaje linfático y la circulación venosa. Se utiliza esta técnica para tratar el edema de las extremidades inferiores o superiores provocado por insuficiencia venosa o alteración del sistema linfático de retorno (linfedema) contribuye a la absorción de toxinas en el torrente sanguino y poder desechar mediante nuestro drenaje linfático.

Electrorelajación y electroestimulación

La electro-terapia puede aliviar la tensión y los dolores musculares, entrenar los músculos y relajarse con masajes mediante la estimulación del tejido conectivo y la circulación de la sangre.

Las corrientes de estimulación imitan unos impulsos nerviosos naturales controlados por el cerebro. Esto permite desencadenar contracciones musculares específicas que sirven de tratamiento, relajación o fortalecimiento.